viernes, 19 de marzo de 2010
jueves, 18 de marzo de 2010
Danza el rajaleña
EL RAJALEÑA
Pertenece al género de las trovas en cuanto a la copla y, a las danzas en razón de las tonadas. En Colombia estas coplas de origen español reciben diferentes nombres según los departamentos: en Antioquia y Viejo Caldas es la trova; en los Llanos Orientales es el contrapunteo y en el Huila y Tolima es el rajaleña. Expresión musical del folclore huilense, ritmo muy alegre que se interpreta con una instrumentación de bandola, tiple, guitarra, requinto, tambora, chucho, puerca, cucharas, esterilla, güiro, y otros. Su nombre tiene origen en la labor campesina de “rajar leña”, aun cuando otros consideran que viene de “rajar” de alguien, o sea criticar a alguien. El rajaleña es realmente una copla. Una copla en cuartetas octasílabas donde el primero y tercer versos son libres mientras el segundo debe rimar con el cuarto. No han sido muchos los compositores que han hecho rajaleñas. De los actuales quizás quien más atención le ha prestado a este aire es el maestro huilense Jorge Villamil. Históricamente, el más reconocido de todos los compositores de rajaleñas fue indudablemente el opita José Antonio Cuéllar, “Rumichaca”, el “Rey del Rajalaña”, quien era sobresaliente trovador y gran ejecutante de la tambora. “Rumichaca” falleció a la edad de 80 años en Santafé de Bogotá. El rajaleña expresa de forma espontánea y amena, a través de una copla, los acontecimientos sociales de singular importancia y trascendencia dentro de la comunidad
martes, 16 de marzo de 2010
Los matachines
Mostramos la lucha entre el bien y el mal.
El bien representado en la inocencia de una campesina virgen y el mal con el diablo.Las coreografías utilizadas para esta puesta en escena son: los MATACHINES: quienes están representados por animales domésticos que durante la coreografía estarán a favor del diablo o de la virgen. y el bambuco fiestero: SAN PEDRO EN EL ESPINAL que es un ritmo de fiesta y en el que se muestran unas mujeres cortejadas y conquistadas por los hombres
El Sanjuanero Tolimense
EL SANJUANERO TOLIMENSE "El Contrabandista"
El Sanjuanero tolimense, más que una danza es un lenguaje representativo de la idiosincrasia del departamento. Su nombre original es el Contrabandista, melodía oficializada en 1988 como la danza insignia del departamento. Fue compuesto por el maestro Cantalicio Rojas.La coreografía del Sanjuanero Tolimense es el resultado de la investigación de Inés Rojas Luna (QEPD), quien recogió diferentes representaciones folclóricas de todo el Tolima. Rojas Luna logró mezclar los rajaleñas que se bailan en el sur del departamento con los bambucos característicos del norte, en municipios como Líbano, Fresno y Villahermosa.
Esta danza representa las estrategias de conquista y el idilio que vivían los campesinos tolimenses en las épocas de antaño. Empieza con el coqueteo, pasa por el enamoramiento y termina con el símbolo del matrimonio.
Es una coreografía mestiza, en la que se combinan pasos indígenas (movimientos suaves sobre la tierra) con la influencia española (pasos fuertes, donde se levantan los cuerpos).En otros tiempos, los hombres utilizaban este baile para estar cerca de la mujer a la que amaban y para formalizar el noviazgo en medio de la fiesta.
EL CONTRABANDISTA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)